El Eterno Anhelo del ser Humano por Esconder Secretos… Criptografía !!!


criptografia

El eterno anhelo del ser humano por esconder secretos lo ha llevado a crear esta extraordinaria ciencia la criptologia, y no podemos hablar de criptografía sin hablar también del criptoanálisis que juntos son la criptologia, así como en el hombre hay anhelo de esconder secretos la curiosidad del mismo lo ha llevado a querer desenterrar los secretos de los demás.

La criptografía (del griego krypto, «oculto», y graphos, «escribir», literalmente «escritura oculta») es el arte o ciencia de cifrar y descifrar información mediante técnicas especiales y se emplea frecuentemente para permitir un intercambio de mensajes que sólo puedan ser leídos por personas a las que van dirigidos y que poseen los medios para descifrarlos. Esto nos recuerda a los principios de la seguridad informática: Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad… Donde de romperse un hilo se cae el sistema!

Podemos encontrar los primeros pasos de la criptografía en los espartanos con la Scilata y el Código Cesar de los romanos, también en los griegos un código muy parecido de sustitución letra por letra, actualmente la criptologia como la conocemos debe sus avances a los estudiosos del siglo XV y a la segunda guerra mundial que fue donde realmente se dio a conocer y fue el boom del momento al permitir a los aliados ganar la guerra al interceptar y descifrar los mensajes del enemigo, es así que la criptografía se convierte en un arma muy poderosa donde el ingenio o conocimiento de un hombre puede salvar o acabar con la vida de muchos sin necesidad de que este se presente en el campo de batalla.

Es por esto y por otras cosas que no podemos hablar de seguridad informática sin hablar de criptografía, que va desde la sencilla clave que le colocamos a nuestros usuarios ya sea en el sistema, en la bios o al correo electrónico hasta todo un documento cifrado.

Bueno no pretendo aburrirlos con anécdotas o historia de este bello arte la criptografía por lo que poco a poco, escribiré sobre algunos algoritmos, anécdotas históricas y de algunas de mis experiencias en este mundo tan amplio la criptografía!!! Saludos y pasenla bien, Recuerden Conocimiento es poder!

Fuentes Wikipedia y uno que otro libro que tengo por allí!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s