OPENDATA Sociedad Abierta!!!!


0- OPENDATA Sociedad Abierta!!!!

No me gusta hablar de política en este Blog pero me parece esta herramienta muy interesante y se adapta perfectamente a los ideales del Gobierno Revolucionario de Venezuela, que segun lucha contra la corrupción y la igualdad social y me llamo la atención que aunque la OPENDATA se este implementando en Argentina no se ha hablado nada pero nada aquí en Venezuela.

1- Corrupción política,en términos generales, es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado o Nación.

2.1- Causas de la Corrupción

Las causas pueden ser endógenas (internas) o exógenas (externas):

Entre las muchas causas endógenas (las que tienen que ver con el individuo) podemos enlistar las siguientes:

  • Falta de valores humanistas.
  • Carencia de una conciencia social.
  • Falta de educación.
  • Desconocimiento legal.
  • Baja autoestima.
  • Paradigmas distorsionados y negativos (materialistas).

Como elementos exógenos de la corrupción (los que dependen de la sociedad), tenemos:

  • Impunidad en los actos de corrupción.
  • Modelos sociales que transmiten una falta de valores, realizando una carencía de estos.
  • Excesivo poder discrecional del funcionario público.
  • Concentración de poderes y de decisión en ciertas actividades del gobierno.
  • Soborno internacional.
  • Control económico o legal sobre los medios de comunicación que impiden se expongan a la luz pública los casos de corrupción.
  • Salarios demasiado bajos.
  • Falta de transparencia en la información concerniente a la utilización de los fondos públicos y de los procesos de decisión.
  • Poca eficiencia de la administración pública.
  • Extrema complejidad del sistema.

2- Sociedad abiertaes un término introducido por el filósofo Henri Bergson. Según él, esas sociedades tienen gobiernos que son tolerantes y responden a los deseos e inquietudes de la ciudadanía con sistemas políticos transparentes y flexibles. Los órganos del Estado no mantienen secretos entre sí o del público. Ni el gobierno ni la sociedad son autoritarios y el conocimiento común o social pertenece a todos. La libertad y los derechos humanos son el fundamento de la sociedad abierta.

El humanitarismo, la búsqueda por la igualdad, las libertades políticas y el uso de la razón son parte fundamental de una sociedad abierta.

Las democracias son ejemplos de sociedades abiertas. Dictaduras, teocracias y monarquías autocráticas son ejemplos de sociedades cerradas.

3- Datos abiertos(open data en inglés) es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control. Tiene una ética similar a otros movimientos y comunidades abiertos como el Software libre, el código abierto (open source en inglés) y el acceso libre (open access en inglés).

Derecho a la información

El acceso a la información es el derecho que tiene toda persona de buscar, recibir y difundir información en poder del gobierno. Las Naciones Unidas, en una de sus primeras asambleas generales afirmó que: “la libertad de información es un derecho fundamental y… la piedra angular de todas las libertades a las que están consagradas las Naciones Unidas”. En otras palabras, es un derecho instrumental que puede ser utilizado para garantizar el cumplimiento de otros derechos esenciales del ser humano. También todos tenemos derecho a ser informados como por ejemplo las noticias una buena fuente de información que le a servido a muchas personas tanto ahora como les va a servir en el futuro

En El control de los políticos, José María Maravall señala que las deficiencias en el acceso a la información pueden impactar en la evaluación que hagan los ciudadanos sobre la labor de sus gobernantes. En esa dirección, organismos como la UNESCO, trabajan para en el favorecimiento del acceso universal a la información y conocimiento.

4- Gobierno abierto

El gobierno abierto es la doctrina política que sostiene que los temas de gobierno y administración pública deben ser abiertos a todos los niveles posibles en cuanto a transparencia, esto debe ir unido a la creación de espacios permanentes de participación ciudadana y colaboración ciudadana. Un Gobierno Abierto asume el compromiso de garantizar que la administración y operación de todos los servicios públicos que el Estado brinda puedan ser supervisados por la comunidad, es decir, que estén abiertos al escrutinio de la ciudadanía. Dicho proceso, que incrementa la transparencia de la administración, debe acompañarse también por la generación de espacios de encuentro con la comunidad en los que los ciudadanos puedan participar en las decisiones de gobierno y colaborar con la administración en la búsqueda de soluciones a los problemas públicos canalizando el potencial innovador de los ciudadanos, el mercado y las organizaciones civiles para el beneficio de la comunidad toda. (Alvarez Alujas 2010)

5- Conceptos Claves de G. Abierto

El concepto de Gobierno Abierto se sustenta en tres pilares básicos: la Transparencia, la Colaboración y la Participación. Para delimitar el significado de cada uno de estos aspectos, nos podemos basar en las definiciones que se encuentran en el Memorando sobre Transparencia y Gobierno Abierto que el Presidente de EEUU, Barack Obama, promulgó el 21 de enero de 2009

Los principios de Transparencia, Participación y Colaboración se cristalizaron en múltiples estrategias de Gobierno Abierto, distintas en función del país que las adopta, pero con dos ejes comunes:

  • La apertura de datos públicos (Open Data): que implica la publicación de información del sector público en formatos que permitan su reutilización por terceros para la generación de nuevo valor, lo que se conoce por RISP (reutilización de la información del sector público). Los datos -que deben ser completos, primarios, oportunos, accesibles, procesables por máquinas y de uso libre, no discriminatorio y no restringido- constituyen el insumo para la innovación, además de incrementar la transparencia del gobierno y la rendición de cuentas de parte de la ciudadanía.
  • La apertura de procesos y el uso de redes sociales y plataformas de participación ciudadana: con el objeto de facilitar la participación de la ciudadanía en las decisiones del Gobierno y la colaboración en el proceso de formulación de políticas y ejecución de políticas públicas. (Guemes y Alvarez Alujas 2012)

Con la apertura de la información y el acceso de los ciudadanos a ella se consigue mejorar los niveles de transparencia; los ciudadanos pueden formarse una opinión objetiva sobre el estado de la sociedad, las instituciones públicas y la gestión de éstas; se evita la corrupción; se fomenta la participación pública en las decisiones de gobierno; aumenta la calidad de los procesos de decisión política; permite a los ciudadanos y las organizaciones sociales hacer valer sus derechos; hace crecer la confianza de los ciudadanos en los procesos de gobierno; aumenta la eficacia en la administración pública, y por ende su competitividad, legitimando la acción de los que la gestionan.

Finalmente, debe quedar en claro que ofrecer información de la Administración o los políticos vía Twitter, Facebook, Tumblr, Forusquare solamente… no es hacer Gobierno Abierto. Eso es comunicar como antes pero con herramientas nuevas, eliminar ciertos intermediarios en algunos momentos, pero el OpenGovernment es mucho más: practicar la escucha activa de verdad, tener en cuenta las demandas de los ciudadanos y, entre todos, llegar a acuerdos colaborativos. La sociedad se está digitalizando rápidamente, pero no se trata solamente de utilizar las herramientas.

Antecedentes e Iniciativas de Gobierno Abierto

Los primeros pasos hacia un Gobierno Abierto han venido de Nueva Zelanda

En España, un paso importante hacia la apertura ha sido la promulgación de la Ley 37/2007, sobre reutilización de la información del sector público, que regula y fomenta la reutilización de los datos elaborados o custodiados por las Administraciones y organismos del sector público.

Aunque España esté aún muy lejos de tener un Gobierno Abierto, a nivel autonómico hay diversas iniciativas pioneras, entre las que destaca la iniciativa vasca Irekia. Irekia ha logrado obtener un reconocimiento internacional por parte de expertos en Gobierno Abierto. En abril de 2012, el Gobierno Abierto Vasco participó en el primer encuentro del Open Government Partnership, evento en el que sólo se puede asistir siendo un país formal. Aun así, Irekia tenía una invitación para asistir al encuentro por ser de los proyectos más importantes en este ámbito.

Conclusión:

No quiero estenderme mas pero todas esa informacion la saque de wikipedia la copie y pegue lo que me parecia importante a mi, al fina coloco los enlaces 😀

Bueno haciendo un pequeño analisis del contenido tenemos primero:

Corrupción

Con opendata comenzaremos a vivir un verdadero socialismo!!!

  • Impunidad en los actos de corrupción. Sin palabras
  • Soborno internacional. Eso se lo dejamos a la 4ta república o quien sabe :S

Salarios bueno mientras el dolar este asi de regulado no hay nada que hacer ni colocando el salario minimo en 4000 alcanza para comprar medicinas :S

Las ultimas CAUSAS DE LA CORRUPCION gritan que necesitamos OPENDATA

Sociedad Libre GOBIERNOs transparentes y flexibles

El humanitarismo, la búsqueda por la igualdad, las libertades políticas y el uso de la razón son parte fundamental de una sociedad abierta.

Las democracias son ejemplos de sociedades abiertas. Dictaduras, teocracias y monarquías autocráticas son ejemplos de sociedades cerradas.

Bueno no tengo mas nada que agregar!!!

Opendata y el derecho a la información: es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo!!!!

En El control de los políticos, José María Maravall señala que las deficiencias en el acceso a la información pueden impactar en la evaluación que hagan los ciudadanos sobre la labor de sus gobernantes.

Gobierno abierto

El concepto de Gobierno Abierto se sustenta en tres pilares básicos: la Transparencia, la Colaboración y la Participación.

Bueno segun todo lo que lei todo esto no es mas que socialismo, igualdad y bueno para allá debemos mirar lastima que Chaves murió por que no creo que este gobierno aplique este maravilloso sistema!!!

http://es.wikipedia.org/wiki/Gobierno_abierto

http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_abierta

http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_acceso_a_la_informaci%C3%B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/Corrupci%C3%B3n_pol%C3%ADtica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s