Experiencia de La Especialización Python para toda la vida


Quiero compartir mi experiencia en este curso Especialización en Python por que creo que me ha cambiado la vida, así como Dios nos cambia si aceptamos nuestros errores, al principio pensé en hacer el curso por el certificado y para afianzar mis conocimientos en programación y en python, YA estoy a solo 3 tareas de completar el curso 4 y de verdad me siento con muchas ganas de aprender , hasta me ha dado por leer el libro Mining-the-Social-Web-2nd-Edition.pdf el libro esta en ingles y creo que la mejor manera de aprender algo es hacerlo(quiero aprender mas ingles), como cuando aprendimos a andar en Bicicletas es necesario montar la bicicleta….

En resumen, comencé el curso para respaldar lo que sabia y si que había leído muchos libros y había hecho todos los Libros y revistas que pude encontrar en la red, y ya tengo aproximadamente 8 años leyendo libros de programación pase por C, C++, Ruby, Perl y al final me decidí por Python no sin antes leer y hacer todos los ejercicios que planteaban los libros , leí aproximadamente 5 o mas libros de cada lenguaje antes de python, pase de ser un Administrador Novel de sistemas linux a un defensor de las Generosidades del Software libre pasando por ser un programador fuerte en BASH(Haciendo cosas que nunca creí hacer en una terminal), fui Administrador de Linux(Dicte clases) ya no me considero tan novel, pase de hablar de seguridad a usar todo tipo de herramientas forenses y jugar un poco con ellas.

Hice muchos script en BASH pero nunca tuve la oportunidad de tener por ejemplo SNORT corriendo en un ambiente de Producción es decir Real, pero Bash ya no era suficiente es por eso que deje a un lado Bash y me enfoque desde hace 3 años a programar en Python con la idea de crear un juego en pygame cree algunas cosas tontas pero necesitaba siempre a un diseñador, por lo que me sumergí en un proyecto con ODOO en ese entonces OPENERP deje a un lado mis libros de Administración de sistemas en Linux y BASH y me enfoque en PYTHON y La programación en ODOO.

Eso si que fue un reto mis conocimientos de programación orientada a objetos eran solo lecturas, pero  ningún cimiento, fui empujando el carro, cree algunos proyectos en ODOO para hacerlos y aprender mas, la mayoría los logre y hay como 4 o 5 aun en papel :S….

Este año ha sido muy Difícil, acepte de verdad a Cristo en mi Vida, no sabia que hacer con tantos proyectos, y decidí vivir 1 día a la vez, con la actualidad venezolana esto es muy muy difícil, hace un mes renuncie a uno de mis empleos, los acuerdos se rompieron debido a la terrible presión que ejerce la inflación sobre todos, ahora mismo el trabajo es muy poco, hemos decidido hacer trabajos que podemos hacer fácil y rápido para evitar el estrés de la crisis económica y para no cometer los mismos errores de años pasados.

Hemos mejorado mucho en lo que nos ha tocado aprender(Hasta aquí podría decir he vivido 50 años, pero tengo 30 y solo he vivido en El software unos 6 años de verdad).

Cuando hice el primer curso de Python para toda la vida, comencé a sentir que de verdad estaba en mi elemento y aprendí 10 veces mas de lo que esperaba y si que siempre tengo expectativas altas soy un soñador, pero me gusta ver el fruto de mis afanes en todas las zonas de mi vida, lamentablemente no siempre las cosas salen como queremos.

Cuando hice el 2do curso termine casi todos mis pequeños proyectos pero ya no los quise hacer públicos por que al ser Cristiano ya no me parecían buenos a los ojos de Dios, así que los deje en una gaveta virtualmente en un github(solo por que hay funciones que algún día puede que necesite)

En este mes termine el 3er curso en 15 días, en febrero termine el 2do, y ya en 1 sola semana estoy terminando el 4to y si que ha sido exigente este  ultimo y me ha hecho pensar mucho en cada ejercicio, y como el trabajo a bajado y por que queremos que sea así en la empresa hemos quedado trabajando con proyectos pequeños y como freelancer(esta es la mejor alternativa debido a la crisis de mi país), me he dedicado a lo que realmente me gusta programar y saciar mi necesidad de aprender junto con mi curiosidad.

Es que el Curso 4 trata sobre como jugar con la información de la red, la que esta en Las paginas sueltas, organizaciones y mas, es lo que Llamamos SCRAPING en programación, al principio solo era tomar datos de un HTML y pasarlo a python contar palabras usar frecuencias y otras cosas tontas o muy sencillas.

Pero la cosa se puso buena cuando entramos con XML y no me dio chance de parpadear cuando entramos con JSON, que son sistemas para hacer sencillo el flujo de información en la red entre la pagina y un programa o app, de verdad que me entusiasme mucho con esto Json que es la mas usada, pero de verdad me dejo impactado la manera tan sencilla de usar las API de las paginas mas Grandes o especializadas en un área, específicamente las paginas de las redes sociales, estas Api las podemos usar para acceder a mucha de la información que ellas tienen.

En los ejemplos del curso usamos la Api Twitter y guardamos los datos en una Base de Datos(aprendimos a usar SQLITE3) hicimos consultas múltiples y demás y es por eso que estoy escribiendo esta entrada para comenzar con una nueva Serie “Jugando con las API” si se que tengo unas un poco olvidadas pero a medida que vayan pidiéndolas las retomare….

De verdad que no me gusta simplemente copiar y pegar de un libro aunque este en Ingles y mucho menos de otro blog a menos que tenga algo que agregar y como el libro no implementa bases de datos yo a medida que vayamos pasando los capítulos de la serie voy a ir agregando Bases de datos a los ejemplos del libro 😀

De verdad que es un reto y es lo que me gusta… recomiendo 100%  el Curso, por favor si quieres mejorar como programador te recomiendo hacerlo, sin mas nada que decir y para no alargar la entrada me despido y estamos para ayudar 😀 Feliz Dia

3 pensamientos en “Experiencia de La Especialización Python para toda la vida

  1. Yo he tenido el privilegio y estoy haciendo la especialización, realmente es una especializacion unica, sobre todo la experiencia que se adquiere al tratar casos reales, lo recomiendo Totalmente.

    Me gusta

  2. Yo también recomiendo encarecidamente el curso de Coursera “Python para todo el mundo”. He acabado el curso entero y voy a empezar el proyecto final. He dado muchas vueltas para aprender Python. Empecé con ese, empecé otros también muy conocidos, y tras haber empezado bastantes cursos, haber dejado bastantes también y haber acabado unos 4 diferentes, sin duda creo que ese es el mejor de todos para principiantes. En el que mas he aprendido, en el que mas comodo me he sentido, en el que mas me he divertido. ..

    Solo le falta un poco mas de programación orientada a objetos y sería perfecto.

    Me gusta

    • Si creo que la POO casi ni se nota en esa especialización, hay otro curso programación interactiva con python que si tiene POO en coursera, estuve viendo un blog de juegos en Python y me pareció interesante y divertido, lamentablemente actualmente no tengo tanto tiempo para cursos, si no mas bien para aprender y trabajar con lo que aprendo :S(triste) y bueno mi horizonte con el favor de Dios es seguir aprendiendo DataMining con Python y trabajar en ese campo algun Dia :D, saludos hermano y gracias por comentar

      Me gusta

Responder

